Descripción de la propuesta

León Norte - Barrios Entrevías es una de las seis áreas funcionales de la ciudad de León y comprende un área de 225,71has, y afecta a 14.445 viviendas y 27.142 vecinos. Afecta a los barrios de Asunción, Cantamilanos, La Inmaculada, San Esteban, San Mamés y Ventas.
Se entiende por Unidad Funcional el fragmento de ciudad básico que permite una alta calidad de vida en distancias cortas para acceder más fácilmente a las seis funciones sociales urbanas esenciales que son: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender, descansar. Esta Unidad Funcional tiene una correspondencia directa con el concepto de LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS que aborda las transformaciones en el mundo urbano con el enfoque de la mejor relación posible entre el espacio y el tiempo útil.
El área del ARRU León Norte - Barrios Entrevías está en situación de vulnerabilidad urbana, social y económica con un altísimo Índice de Necesidad de Regeneración (INR) de11 puntos sobre 12, que valora la variación de población en el tiempo, la tasa de envejecimiento, la tasa de paro y la antigüedad del parque de viviendas. El área funcional de la ciudad de León denominada LEÓN NORTE – BARRIOS ENTREVÍAS, requiere la intervención de la administración para el impulso de la rehabilitación edificatoria, así como la regeneración y la renovación urbanas, ya que, la zona urbana sufre un proceso de abandono, obsolescencia y degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado, y un porcentaje mayoritario de la población residente se encuentra en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social.
Se trata de un área de mucha extensión sobre la que se proponen múltiples objetivos y estrategias de intervención que deberán acometerse a lo largo del tiempo. Es una ambiciosa planificación global del territorio que se ha definido cómo una hoja de ruta para guiar la necesaria transformación de este fragmento de la ciudad de León hacia un barrio unificado, moderno, sostenible y saludable. La propuesta indica la dirección para avanzar hacia una transformación del espacio urbano hacia una ciudad policéntrica en la que el área de León Norte – Barrios Entrevías sea un área funcional autónoma. La proposición está basada esencialmente en la revitalización de los servicios de cortas distancias, 15 minutos en movilidad activa (a pie o en bici) basada en cuatro criterios: redescubrir todos los recursos de proximidad, utilizar los metros cuadrados existentes más y mejor, darle a cada lugar múltiples usos y reapropiarse del espacio público para hacer de él, lugares de encuentro, de vida.

El programa ARRU es una herramienta adecuada para iniciar la mejora de las condiciones de los habitantes de esta área. El Área de Regeneración y Renovación Urbana: ARRU “León Norte – Barrios Entrevías”, pretende la regeneración y renovación urbana parcial del ámbito de actuación, incluyendo tanto la rehabilitación de edificios como la mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano de tal forma que sean un revulsivo de la situación actual y permitan una transformación gradual en las sucesivas actuaciones que se vayan realizando a lo largo del tiempo.
El programa ARRU se apoya sobre los siguientes ejes estratégicos que son los pilares de la propuesta de ordenación y permiten identificar criterios, principios y procedimientos configurando la secuencia ordenada y planificada que permita alcanzar una renovación del barrio efectiva.

Se proponen tres tipos de actuaciones:

La re-urbanización del espacio público se afronta mejorando la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano, incluidos los espacios libres, servicios urbanos e infraestructuras, con especial interés en el mantenimiento de la vitalidad urbana mediante la mezcla de usos, la mejora de los espacios libres, la mejora de la seguridad para los peatones y de la accesibilidad en general, la integración de las perspectivas de género y de edad, la mejora de la accesibilidad multimodal y la convivencia de la movilidad motorizada con los modos de transporte peatonal y ciclista y con el transporte público, así como la previsión de despliegue de las infraestructuras técnicas de informática y comunicaciones de perfil elevado como una red de servicio básico más.

La rehabilitación de viviendas incluidas dentro del ámbito se realiza mediante su adecuación estructural, funcional, de accesibilidad, habitabilidad y urbanización interior. Con especial interés en la mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas, en particular en cuanto a su aislamiento térmico, fomentando intervenciones de mejora de la envolvente que reduzcan la demanda energética, la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación de los edificios, viviendas y espacios comunes a las necesidades de las personas mayores o en situación de discapacidad y la recuperación de los valores urbanísticos y arquitectónicos, así como de los elementos que representen la identidad local.

La renovación y mejora de los equipamientos y demás dotaciones urbanísticas se propone cuando existan situaciones de obsolescencia o vulnerabilidad de barrios o conjuntos urbanos homogéneos, o converjan circunstancias singulares de deterioro físico y ambiental que hagan necesarias acciones de demolición, sustitución o realojo de residentes.

Las actuaciones generales previstas para la consecución de estos objetivos generales se detallan a continuación.

ESPACIOS LIBRES

En relación a los Espacios Libres se propone seguir las directrices de la Estrategia Europea para la denominada INFRAESTRUCTURA VERDE y que define como “una red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales de alta calidad y otros elementos ambientales diseñados y gestionados para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad.”

Para ello se trata de garantizar un sistema de espacios libres adecuado a su función y con una superficie adecuada para servir al conjunto de la población circundante y a una distancia adecuada de los usuarios. Se deben implementar las medidas para garantizar el carácter sostenible de la infraestructura verde como elemento de socialización albergando una multitud de usos diversos que favorecen la comunicación y la convivencia.

Se señalan las siguientes propuestas de intervención prioritarias:

 

EQUIPAMIENTOS

En relación a los equipamientos se propone su adaptación a los requerimientos cuantitativos y cualitativos recomendados por la doctrina urbanística así como garantizar su interconectividad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Se trata de conseguir el grado de equipamiento óptimo a 1 km máximo de distancia enlazando con el concepto de LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS que aborda las transformaciones en el mundo urbano con el enfoque de la mejor relación posible entre el espacio y el tiempo útil.

Se señalan las siguientes propuestas de intervención prioritarias:


ESTE

San Mamés

NORTE Y OESTE

Inmaculada, Cantamilanos, La Asunción y San Esteban

CENTRO

Las Ventas

La superficie del ámbito son 1.890.00 m², respecto a la superficie total del municipio de León representa el 4,84%.

El número de habitantes en “los barrios entrevías” alcanza las 27.142 personas, el 21,2% de la población de León.

La extensión del ámbito de actuación representa solo el 4,84% de la ciudad de León, que comparado con su población (21,2%), refleja una mayor densidad relativa.

SUBIR